lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña del libro "A SANGRE FRÍA"






TÍTULO: A SANGRE FRÍA
AUTOR: TRUMAN CAPOTE
EDITORIAL: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL
AÑO PUBLICADO: 1966
CONTEXTO: ASESINATO REAL DE UNA FAMILIA EN EL PUEBLO DE HOLCOMB (Kansas, Estados Unidos).









Una familia. Los Clutter, un matrimonio con cuatro hijos, todos ellos personas generosas, solidarias, comprensivas y trabajadoras.
Un pueblo. Holcomb, ubicado en una zona solitaria de Kansas, Estados Unidos.
Un día. Sábado 14 de noviembre de 1959, a la medianoche.
Dos asesinos y un... ¿Crimen?
Pero, ¿cómo podría relacionarse un brutal asesinato con una familia tan bondadosa y sin ningún tipo de enemistad? ¿Cuál puede ser el propósito de dos hombres totalmente ajenos a la familia de tomar semejante decisión? Si no existe una causa obvia y clara, ¿cuál es entonces? ¿Existe algún motivo?

Truman Capote, un periodista y escritor estadounidense, nos envuelve en una atrapante novela de no ficción, llena de detalles y distintos puntos de vista de una misma historia, lo que resulta muy interesante. Además cuenta con distintos personajes, con los cuales el lector genera una inmediata relación de amor u odio.



(En la imagen se puede ver a Truman Capote)

Datos del autor:
Truman Persons (30 de septiembre de 1924 - 25 de agosto de 1984), más conocido como Truman Capote, fue un periodista y escritor estadounidense. 
En 1966 se publica "A sangre fría", su trabajo más célebre. Con ella creará un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. 
Capote estaba en New York cuando leyó la noticia del asesinato de la familia en Kansas. En ese momento decidió ir a Holcomb para investigar sobre lo ocurrido  y ver cómo afectaba a la gente del pequeño pueblo la noticia del asesinato (este crimen produjo una tensa relación entre los habitantes de Kansas, ya que se conocían entre todos y la información de que un asesino se podría encontrar entre ellos estableció una gran desconfianza). Junto a su amiga, la escritora Harper Lee, Capote entrevistó a la policía y conocidos de los Clutter, acción que le costó mucho debido a su actitud extrovertida y por su pública orientación homosexual (para comprender esta situación, hay que tener en cuenta la época en la que se desarrolló, ya que en ese entonces la homosexualidad era muy mal vista).
A partir de 1960, cuando los asesinos fueron identificados y detenidos, Capote también decidió hablar con ellos y así terminó de constituir su novela testimonio.